INSTITUCION EDUCATIVA No 10
SEDE RODOLFO MORALES, MUNICIPIO DE MAICAO, LA GUAJIRA.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFÍA
TEMÁTICA 10 Y 11º
AREA: FILOSOFÍA
GRADO:
10º.
PERIODO: Primero
I.H.: 3 H. S.
DURACIÓN: 10 Semanas
EJE TEMATICO: INTRODUCCIÓN
GENERAL A LA FILOSOFIA.
ESTANDAR:
Identificar y comprender las características, los planteamientos y los
conceptos básicos del pensamiento de los principales pensadores y escuelas de
la filosofía.
ÁMBITO TEMÁTICO.
·
Para qué sirve la filosofía.
·
Proceso histórico de la filosofía.
·
La filosofía Grecorromana.
·
La filosofía Medieval.
·
La filosofía Moderna.
·
La filosofía contemporánea.
COMPETENCIAS:
INTERPRETATIVA: Leer comprensivamente e interpretar documentos de
carácter filosófico.
ARGUMENTATIVA: Desarrollar habilidades para realizar disertaciones y
escritos argumentativos a partir de temas y problemas filosóficos
significativos.
PROPOSITIVA: Expresar posiciones personales, autónomas frente a
controversias y problemas filosóficos.
LOGROS.
Comprender e interpretar documentos filosóficos sobre el sentido y las
temáticas de la filosofía, en occidente y América latina.
Hace una disertación coherente y argumentada sobre el progreso de las
ciencias y la filosofía.
PERIODO: Segundo I.H.: 3 H. S.
DURACIÓN: 10 Semanas
EJE TEMATICO: LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA Y EL PROBLEMA DEL MÉTODO.
ESTANDAR.
Identificar y comprender las características, los planteamientos y los
conceptos básicos de los pensadores, las escuelas o las corrientes filosóficas
y los métodos correspondientes.
ÁMBITO CONCEPTUAL.
·
Filosofía Presocrática y escuelas.
·
Biografías de los principales filósofos.
·
Métodos generales y específicos de la filosofía.
·
Pensamiento cristiano.
·
La Patrística.
·
La Escolástica.
·
La lógica.
COMPETENCIA.
INTERPRETATIVA: Comprender e identificar los diferentes estilos del
método y los aportes fundamentales del pensamiento de Sócrates, Platón y
Aristóteles.
ARGUMENTATIVA: Relacionar distintos métodos filosóficos con los
pensadores, las escuelas o las corrientes correspondientes de la época.
PROPOSITIVA: Expresar una posición personal ante la controversia de
algunos filósofos en torno a la necesidad del método.
LOGROS.
Identificar los diferentes estilos del método, los aportes de pensadores
filósofos, las escuelas, o las escuelas corrientes correspondientes de la
época.
PERIODO: Tercero I.H.: 3 H. S.
EJE TEMATICO: LA ANTROPOLOGÍA GRIEGA EN LA EDAD MEDIA.
ESTANDAR.
Desarrollar habilidades para realizar disertaciones y escritos
argumentados a partir de planteamientos básicos de la antropología filosófica a
través de la historia.
ÁMBITO CONCEPTUAL.
·
El hombre como problema.
·
Del la Edad Media al Renacimiento.
·
De la Ilustración a principios del siglo XX
·
Finales del siglo XX
COMPETENCIA.
INTERPRETATIVA: Desarrollar habilidades básicas para identificar, interpretar
los conceptos, planteamientos que se hacen sobre la antropología filosófica.
ARGUMENTATIVA: Desarrollar competencias de razonamiento
crítico-reflexivo sobre su situación personal y social a partir de sus
conocimientos sobre antropología.
PROPOSITIVA: Desarrollar habilidad para razonar críticamente, proponer y
asumir una posición crítica personal al respecto.
LOGROS.
Comprender e interpretar documentos filosóficos sobre antropología.
Relaciona los planteamientos de la antropología con los principales pensadores, escuelas o
corrientes.
Hace disertaciones coherentes y argumentadas sobre su imagen.
PERIODO: Cuarto
I.H.:
3 H. S.
DURACIÓN: 6 Semanas
EJE TEMATICO: LA ONTOLOGÍA GRIEGA
ESTANDAR.
Relacionar los planteamientos de
la Ontología con los pensadores, las escuelas o las corrientes filosóficas.
ÁMBITO CONCEPTUAL.
·
El origen de la Ontología.
·
El ser como principio y fundamento.
·
El ser como idea y como sustancia
·
El ser como creación de Dios.
·
El problema de la realidad en la alta Edad Media.
·
La pregunta por el principio de la verdad.
·
La Metafísica según Kant.
COMPETENCIA:
INTERPRETATIVA: Comprender y explicar los principales problemas de la
ontología y las respuestas dadas a través de la historia de la filosofía.
ARGUMENTATIVA: Reflexionar sobre su situación personal y social a partir
de sus conocimientos sobre ontología.
PROPOSITIVA: Comprender el problema que planteaba la realidad para los
filósofos griegos y asume una posición crítica personal al respecto.
LOGROS.
Comprender los planteamientos de la ontología con los pensadores, las
escuelas o las corrientes y las respuestas dadas a través de la historia.
Reflexiona y hace una disertación coherente y argumentada sobre la
relación entre el conocimiento y la realidad.
Comprende el problema que planteaba la realidad para los filósofos
griegos y asume una posición crítica personal al respecto.
PERIODO: Cuarto
I.H.: 3 H. S.
DURACIÓN: 4 Semanas
EJE: LA LÓGICA COMO UN PROBLEMA FILOSOFICO.
ESTANDAR.
Comprender y explicar los principales problemas de la lógica y las
respuestas que se le han dado a través de la historia de la filosofía.
ÁMBITO CONCEPTUAL
·
Historia de la filosofía.
·
Lógica simbólica.
·
Lógica de clases.
COMPETENCIA
INTERPRETATIVA: Identificar los conceptos y los planteamientos básicos
de la lógica.
ARGUMENTATIVA: Comprender y explicar los principales problemas de la
lógica y las respuestas que se le han dado a través de la historia.
PROPOSITIVA: Comprender el valor de la lógica como un problema
filosófico y asumir una posición crítica personal al respecto.
LOGROS.
Comprende y explica los principales problemas de la lógica y las
respuestas que se le han dado a través de la historia.
Comprende e interpreta documentos filosóficos sobre lógica.
Manifiesta una actitud crítica y analítica frente a las situaciones
personales y sociales.
INSTITUCION EDUCATIVA No 10
SEDE RODOLFO MORALES
PLAN DE AULA GRADO: 11º
PERIODO: Primero
I.H.: 3 H. S.
DURACIÓN: 10 Semanas
EJE TEMATICO: EL
QUEHACER FILOSÓFICO.
ESTANDAR.
Identificar y comprender las características, el origen, el sentido y la
finalidad de la filosofía, en el contexto en que se desarrolló, en cada etapa
de la historia humana, teniendo en cuenta su expresión y correspondencia en lo cultural, político y científico.
ÁMBITO CONCEPTUAL
·
Origen, sentido y finalidad de la filosofía en lo
cultural, ciencia y política.
·
La filosofía griega.
·
La filosofía medieval.
·
La filosofía contemporánea.
·
La filosofía en América latina (la escolástica).
COMPETENCIAS
INTERPRETATIVA: Comprender e interpretar documentos filosóficos sobre el
sentido y las temáticas de la filosofía, a través de diferentes actividades
grupales e individuales.
ARGUMENTATIVA: Hacer disertaciones coherentes y argumentar sobre el
progreso de las ciencias y de la
filosofía, a través de diferentes actividades individuales.
PROPOSITIVA: Desarrollar a través de las diferentes actividades,
competencias que le permitan proponer argumentos validos y coherentes.
LOGROS
Comprender y explicar que es la filosofía, en occidente y en América
latina y la relación con otras disciplinas.
Comprender e interpretar documentos relacionados con la filosofía en
occidente y América latina y expresa una posición personal ante la controversia
de algunos filósofos sobre política.
PERIODO: Segundo I.H.
3 H.S.
DURACIÓN: 10 Semanas
EJE TEMATICO: ELEMENTOS DE EPISTEMOLOGIA
ESTANDAR.
Desarrollar competencias de razonamiento crítico para interpretar y
analizar en forma razonada, planteamientos básicos de la epistemología con los pensadores y las corrientes
correspondientes.
ÁMBITO CONCEPTUAL:
·
Metodología de la ciencia en general.
·
El método experimental.
·
El método de las ciencias humanas.
·
Las ciencias humanas como problema filosófico.
COMPETENCIAS
INTERPRETATIVA: Desarrollar habilidades para realizar interpretaciones y
análisis de textos a partir de temas y problemas filosóficos.
ARGUMENTATIVA: Expresar
posiciones personales frente a escritos argumentados a partir de problemas
filosóficos.
PROPOSITIVA: Promover en sentido
crítico frente a los planteamientos propios y ajenos y frente a las situaciones
personales y sociales.
LOGROS
Relacionar algunos planteamientos de la epistemología con los pensadores
y las corrientes correspondientes.
PERIODO: Tercero
I.H.: 3 H. S.
DURACIÓN: 10 Semanas
EJE TEMATICO: LA SOCIOLOGIA Y EL PAPEL DEL HOMBRE, COMO
SER EN SOCIEDAD.
ESTANDAR.
Identificar y comprender, los principales problemas de la sociología y
la ética, sus pensadores, las escuelas y corrientes correspondientes y las
respuestas que se han dado a través de la historia.
ÁMBITO CONCEPTUAL
·
El hombre, ser en sociedad..
·
La filosofía y la dimensión social de la persona.
·
Las estructuras sociales.
·
Socialización y conflicto social.
·
El problema Ético.
·
Éticas materiales y formales.
COMPETENCIAS
INTERPRETATIVA: Analizar e interpretar situaciones de problemas de la
sociología a través de sus planteamientos y las diferentes actividades
desarrolladas.
ARGUMENTATIVA: Expresar
posiciones personales argumentadas y autónomas a problemas personales,
sociales, culturales a partir de algunos postulados filosóficos.
PROPOSITIVA: Aplicar los conocimientos filosóficos para la reflexión
personal.
LOGROS
Identifica conceptos y planteamientos básicos de la sociología, con los
pensadores, las escuelas o las corrientes correspondientes.
PERIODO: Cuarto
I H.: 3 H. S.
DURACIÓN: 10 Semanas
EJE TEMATICO: FILOSOFIA POLÍTICA, RELIGION SIGLOS XVIII
AL XX
ESTANDAR.
Identificar conceptos y planteamientos básicos de la filosofía política,
religión con los pensadores, las
escuelas y corrientes correspondientes.
ÁMBITO CONCEPTUAL
·
La filosofía griega al siglo XVIII..
·
Pensamiento político del renacimiento hasta el siglo
XVIII.
·
La religión un hecho universal.
·
Origen de lo religioso en el hombre.
·
El ateísmo.
·
El humanismo materialista.
·
Las dimensiones del hecho religioso.
COMPETENCIA
INTERPRETATIVA: Desarrollar
competencias de razonamiento crítico para interpretar y analizar en forma
razonada de textos.
ARGUMENTATIVA: Desarrollar
habilidades para realizar disertaciones y escritos argumentados a partir de
temas y problemas filosóficos significativos.
PROPOSITIVA: Aplicar los conocimientos filosóficos para la reflexión
personal.
LOGROS
Identifica conceptos y los
planteamientos básicos de la filosofía, política, religión, en los siglos XVIII
al XX con los pensadores, las escuelas o las corrientes correspondientes.
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