miércoles, 1 de febrero de 2012

PROGRAMA DE FILOSOFÍA 2012, 10º Y 11º

INSTITUCION EDUCATIVA No 10
SEDE RODOLFO MORALES, MUNICIPIO DE MAICAO, LA GUAJIRA.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFÍA
TEMÁTICA 10 Y 11º

AREA: FILOSOFÍA
GRADO: 10º.
PERIODO: Primero                                                                                                      I.H.: 3 H. S.

DURACIÓN: 10 Semanas
EJE  TEMATICO: INTRODUCCIÓN GENERAL A LA FILOSOFIA.

ESTANDAR:
Identificar y comprender las características, los planteamientos y los conceptos básicos del pensamiento de los principales pensadores y escuelas de la filosofía.

ÁMBITO TEMÁTICO.

·         Para qué sirve la filosofía.
·         Proceso histórico de la filosofía.
·         La filosofía Grecorromana.
·         La filosofía Medieval.
·         La filosofía Moderna.
·         La filosofía contemporánea.

COMPETENCIAS:

INTERPRETATIVA: Leer comprensivamente e interpretar documentos de carácter filosófico.
ARGUMENTATIVA: Desarrollar habilidades para realizar disertaciones y escritos argumentativos a partir de temas y problemas filosóficos significativos.
PROPOSITIVA: Expresar posiciones personales, autónomas frente a controversias y problemas filosóficos. 

LOGROS.
Comprender e interpretar documentos filosóficos sobre el sentido y las temáticas de la filosofía, en occidente y América latina.
Hace una disertación coherente y argumentada sobre el progreso de las ciencias y la filosofía.


PERIODO: Segundo                                                                                                                 I.H.: 3 H. S.
DURACIÓN: 10 Semanas

EJE TEMATICO: LA  FILOSOFÍA  PRESOCRÁTICA Y EL PROBLEMA DEL MÉTODO.

ESTANDAR.
Identificar y comprender las características, los planteamientos y los conceptos básicos de los pensadores, las escuelas o las corrientes filosóficas y los métodos correspondientes.

ÁMBITO CONCEPTUAL.

·         Filosofía Presocrática y escuelas.
·         Biografías de los principales filósofos.
·         Métodos generales y específicos de la filosofía.
·         Pensamiento cristiano.
·         La Patrística.
·         La Escolástica.
·         La lógica.

COMPETENCIA.

INTERPRETATIVA: Comprender e identificar los diferentes estilos del método y los aportes fundamentales del pensamiento de Sócrates, Platón y Aristóteles.
ARGUMENTATIVA: Relacionar distintos métodos filosóficos con los pensadores, las escuelas o las corrientes correspondientes de la época.
PROPOSITIVA: Expresar una posición personal ante la controversia de algunos filósofos en torno a la necesidad del método.

LOGROS.

Identificar los diferentes estilos del método, los aportes de pensadores filósofos, las escuelas, o las escuelas corrientes correspondientes de la época.

PERIODO: Tercero                                                                              I.H.: 3 H. S.

EJE TEMATICO: LA ANTROPOLOGÍA GRIEGA EN LA EDAD MEDIA.

ESTANDAR.
Desarrollar habilidades para realizar disertaciones y escritos argumentados a partir de planteamientos básicos de la antropología filosófica a través de la historia.

ÁMBITO CONCEPTUAL.
·         El hombre como problema.
·         Del la Edad Media al Renacimiento.
·         De la Ilustración a principios del siglo XX
·         Finales del siglo XX

COMPETENCIA.

INTERPRETATIVA: Desarrollar habilidades básicas para identificar, interpretar los conceptos, planteamientos que se hacen sobre la antropología filosófica.
ARGUMENTATIVA: Desarrollar competencias de razonamiento crítico-reflexivo sobre su situación personal y social a partir de sus conocimientos sobre antropología.
PROPOSITIVA: Desarrollar habilidad para razonar críticamente, proponer y asumir una posición crítica personal al respecto.

LOGROS.
Comprender e interpretar documentos filosóficos sobre antropología.
Relaciona los planteamientos de la antropología  con los principales pensadores, escuelas o corrientes.
Hace disertaciones coherentes y argumentadas sobre su imagen.

PERIODO: Cuarto                                                                               I.H.: 3 H. S.
DURACIÓN: 6  Semanas

EJE TEMATICO: LA  ONTOLOGÍA  GRIEGA

ESTANDAR.
Relacionar  los planteamientos de la Ontología con los pensadores, las escuelas o las corrientes filosóficas.

ÁMBITO CONCEPTUAL.

·         El origen de la Ontología.
·         El ser como principio y fundamento.
·         El ser como idea y como sustancia
·         El ser como creación de Dios.
·         El problema de la realidad en la alta Edad Media.
·         La pregunta por el principio de la verdad.
·         La Metafísica según Kant.

COMPETENCIA:

INTERPRETATIVA: Comprender y explicar los principales problemas de la ontología y las respuestas dadas a través de la historia de la filosofía.
ARGUMENTATIVA: Reflexionar sobre su situación personal y social a partir de sus conocimientos sobre ontología.
PROPOSITIVA: Comprender el problema que planteaba la realidad para los filósofos griegos y asume una posición crítica personal al respecto.

LOGROS.
Comprender los planteamientos de la ontología con los pensadores, las escuelas o las corrientes y las respuestas dadas a través de la historia.
Reflexiona y hace una disertación coherente y argumentada sobre la relación entre el conocimiento y la realidad.
Comprende el problema que planteaba la realidad para los filósofos griegos y asume una posición crítica personal al respecto.

PERIODO: Cuarto                                                                                I.H.: 3 H. S.
DURACIÓN: 4  Semanas

EJE:   LA  LÓGICA COMO UN PROBLEMA FILOSOFICO.

ESTANDAR.
Comprender y explicar los principales problemas de la lógica y las respuestas que se le han dado a través de la historia de la filosofía.

ÁMBITO CONCEPTUAL

·         Historia de la filosofía.
·         Lógica simbólica.
·         Lógica de clases.

COMPETENCIA
INTERPRETATIVA: Identificar los conceptos y los planteamientos básicos de la lógica.
ARGUMENTATIVA: Comprender y explicar los principales problemas de la lógica y las respuestas que se le han dado a través de la historia.
PROPOSITIVA: Comprender el valor de la lógica como un problema filosófico y asumir una posición crítica personal al respecto.

LOGROS.
Comprende y explica los principales problemas de la lógica y las respuestas que se le han dado a través de la historia.
Comprende e interpreta documentos filosóficos sobre lógica.
Manifiesta una actitud crítica y analítica frente a las situaciones personales y sociales.

INSTITUCION EDUCATIVA No 10
SEDE RODOLFO MORALES
PLAN DE AULA GRADO: 11º
                                                                             
PERIODO: Primero                                                                              I.H.: 3 H. S.
DURACIÓN: 10 Semanas

EJE  TEMATICO:    EL  QUEHACER   FILOSÓFICO.

ESTANDAR.
Identificar y comprender las características, el origen, el sentido y la finalidad de la filosofía, en el contexto en que se desarrolló, en cada etapa de la historia humana, teniendo en cuenta su expresión y correspondencia  en lo cultural, político y científico.

 ÁMBITO CONCEPTUAL

·         Origen, sentido y finalidad de la filosofía en lo cultural, ciencia y política.
·         La filosofía griega.
·         La filosofía medieval.
·         La filosofía contemporánea.
·         La filosofía en América latina (la escolástica).

COMPETENCIAS
INTERPRETATIVA: Comprender e interpretar documentos filosóficos sobre el sentido y las temáticas de la filosofía, a través de diferentes actividades grupales e individuales.
ARGUMENTATIVA: Hacer disertaciones coherentes y argumentar sobre el progreso de las ciencias  y de la filosofía, a través de diferentes actividades individuales.
PROPOSITIVA: Desarrollar a través de las diferentes actividades, competencias que le permitan proponer argumentos validos y coherentes.

LOGROS
Comprender y explicar que es la filosofía, en occidente y en América latina y la relación con otras disciplinas.
Comprender e interpretar documentos relacionados con la filosofía en occidente y América latina y expresa una posición personal ante la controversia de algunos filósofos sobre política.


PERIODO: Segundo                                                                           I.H. 3 H.S.                   
DURACIÓN: 10 Semanas

EJE  TEMATICO:    ELEMENTOS DE EPISTEMOLOGIA  

ESTANDAR.
Desarrollar competencias de razonamiento crítico para interpretar y analizar en forma razonada, planteamientos básicos de la epistemología  con los pensadores y las corrientes correspondientes.

ÁMBITO CONCEPTUAL:

·         Metodología de la ciencia en general.
·         El método experimental.
·         El método de las ciencias humanas.
·         Las ciencias humanas como problema filosófico.

COMPETENCIAS

INTERPRETATIVA: Desarrollar habilidades para realizar interpretaciones y análisis de textos a partir de temas y problemas filosóficos.
ARGUMENTATIVA:   Expresar posiciones personales frente a escritos argumentados a partir de problemas filosóficos.
PROPOSITIVA:   Promover en sentido crítico frente a los planteamientos propios y ajenos y frente a las situaciones personales y sociales.

LOGROS
Relacionar algunos planteamientos de la epistemología con los pensadores y las corrientes correspondientes.

PERIODO: Tercero                                                                             I.H.: 3 H. S.
DURACIÓN: 10 Semanas

EJE  TEMATICO:    LA SOCIOLOGIA Y EL PAPEL DEL HOMBRE, COMO SER EN SOCIEDAD.

ESTANDAR.
Identificar y comprender, los principales problemas de la sociología y la ética, sus pensadores, las escuelas y corrientes correspondientes y las respuestas que se han dado a través de la historia.

ÁMBITO CONCEPTUAL

·         El hombre, ser en sociedad..
·         La filosofía y la dimensión social de la persona.
·         Las estructuras sociales.
·         Socialización y conflicto social.
·         El problema Ético.
·         Éticas materiales y formales.

COMPETENCIAS
INTERPRETATIVA: Analizar e interpretar situaciones de problemas de la sociología a través de sus planteamientos y las diferentes actividades desarrolladas.
ARGUMENTATIVA:   Expresar posiciones personales argumentadas y autónomas a problemas personales, sociales, culturales a partir de algunos postulados  filosóficos.
PROPOSITIVA: Aplicar los conocimientos filosóficos para la reflexión personal.

LOGROS
Identifica conceptos y planteamientos básicos de la sociología, con los pensadores, las escuelas o las corrientes correspondientes.

PERIODO: Cuarto                                                                              I H.: 3 H. S.
DURACIÓN: 10 Semanas

EJE  TEMATICO:    FILOSOFIA POLÍTICA, RELIGION SIGLOS XVIII AL XX

ESTANDAR.
Identificar conceptos y planteamientos básicos de la filosofía política, religión  con los pensadores, las escuelas y corrientes correspondientes.

ÁMBITO CONCEPTUAL

·         La filosofía griega al siglo XVIII..
·         Pensamiento político del renacimiento hasta el siglo XVIII.
·         La religión un hecho universal.
·         Origen de lo religioso en el hombre.
·         El ateísmo.
·         El humanismo materialista.
·         Las dimensiones del hecho religioso.

COMPETENCIA

INTERPRETATIVA:   Desarrollar competencias de razonamiento crítico para interpretar y analizar en forma razonada de textos.
ARGUMENTATIVA:   Desarrollar habilidades para realizar disertaciones y escritos argumentados a partir de temas y problemas filosóficos significativos.
PROPOSITIVA: Aplicar los conocimientos filosóficos para la reflexión personal.

LOGROS
Identifica conceptos y  los planteamientos básicos de la filosofía, política, religión, en los siglos XVIII al XX con los pensadores, las escuelas o las corrientes correspondientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario